Se han diseñado diversos e innovadores sistemas de seguridad para que las personas sientan cada vez más protegidos y seguros sus inmuebles, ya sean viviendas, despachos, oficinas, comercios, etc.
Los mecanismos de seguridad que se han creado tienen la particularidad de ser cada vez más sofisticados y de alta tecnología tales como sistemas de cámaras de vigilancias, alarmas, sensores de movimientos entre otros artefactos, no obstante, a pesar de estos innovadores dispositivos existe un elemento de seguridad básico que no debería faltar en ninguna puerta, los cerrojos.
A pesar de su simple y minimalista diseño, los cerrojos son uno de los dispositivos de protección de puertas y ventanas más seguros que existen, incluso la confiabilidad brindada por estos elementos aun no es superada por los artefactos de seguridad moderna que recientemente han sido lanzados al mercado.
La principal función u objetivo de los cerrojos es cumplir el rol de complemento secundario en las puertas de las viviendas, puesto que quien protagoniza la seguridad de los portales son las cerraduras. Al complementar la seguridad ofrecida por la cerradura principal de la puerta los cerrojos logran incrementar de forma inmensurable la seguridad del hogar gracias a las estupendas garantías que dicho elemento ofrece.
¿Cuál cerrojo debo poner en mi hogar?
Si ya estas convencido de la importancia de disponer de un cerrojo en tu hogar y estás dispuesto a comprar uno, es relevante que conozcas que existe una gran gama de modelos y diferentes tipos de cerrojos, los cuales varían según el mecanismo de seguridad, el tamaño, las opciones de apertura, entre otras características que deben ser analizadas antes de decidir cuál cerrojo se va a adquirir para procurar realizar una elección inteligente y favorable. En los siguientes apartados te indicaremos los principales tipos de cerrojos con las ventajas y desventajas respectivas de cada modelo.
Cerrojos Simples
Los primeros modelos de cerrojos inventados solo podían ser abiertos exclusivamente por uno de los lados de la puerta, luego con el paso de los años se logró crear cerrojos que permitieran la apertura por ambos lados y en este momento se comenzó a denominar cerrojos simples a los modelos más primitivos de los cerrojos que solo se cierran o apertura de un solo lado.
Si bien estos no son los cerrojos más confiables y seguros del mercado, aún continúan siendo ampliamente empleados por el bajo coste y por el rápido y fácil montaje de los mismos, el cual no requiere de herramientas o conocimientos especializados en el tema.
Cerrojos Dobles
Como hemos mencionado anteriormente, a la invención de los cerrojos tradicionales le siguió la creación de aquellos cerrojos que brindaban la posibilidad de apertura o cierre por ambos lados, es decir, tanto desde adentro como desde afuera de la puerta en la que se encuentran instalados, estos cerrojos se llamaron cerrojos dobles.
La función de este cerrojo es muy similar a la de una cerradura, sin embargo, no deben utilizarse de forma exclusiva como el único elemento de seguridad de una puerta, ya que como hemos mencionado anteriormente, los cerrojos deben ser empleados como complementos de la cerradura.
Cerrojos Electrónicos
El progreso evolutivo de los cerrojos no culmino con la aparición de los ejemplares que podían ser abiertos por ambos lados de la puerta, puesto que el siguiente paso para la industria de la cerrajería sería crear cerrojos que brinden una mayor comodidad y facilidad de uso, por ello se crearon los cerrojos electrónicos.
Los cerrojos electrónicos cuentan con sistemas de alta tecnología que facilitan la apertura o cierre de la cerradura, ya que en vez de utilizar las típicas llaves mecánicas estos cerrojos dan la oportunidad al usuario de poder controlar la apertura de los mismos por medio de una combinación, de un mando remoto o a través del Smartphone.
Es evidente que dado a la gran cantidad de características y componentes de última tecnología que poseen los cerrojos electrónicos estos representen la opción más costosa del mercado, ya que comparados con otros modelos más simples y tradicionales los cerrojos electrónicos poseen un precio mayor.
Cerrojos de Cilindro
Hasta los momentos no hemos mencionado los cerrojos más vendidos del mercado, los cuales según las estadísticas comerciales son los cerrojos de cilindro. Los cerrojos de cilindros brindan una seguridad tan elevada como la proporcionada por una cerradura de máxima seguridad, por este motivo dichos modelos son muy demandados dado a que se ha demostrado que combinar cerraduras con cerrojos de cilindros es la mejor opción para reforzar la seguridad de las puertas. Los cerrojos de cilindros están disponibles en dos modelos:
Cerrojos de cilindro simple
La opción más económica con la que las personas pueden ahorrar un poco de dinero al comprar un cerrojo son sin lugar a dudas los cerrojos de cilindro simple. Sin embargo, no dejes que el bajo precio de los mismos te confunda, estos cerrojos son sumamente seguros y resulta muy difícil para los ladrones sabotear los mismos, no obstante, su nivel de protección es inferior al brindado por los cerrojos de cilindro doble.
Cerrojos de cilindro doble
Al poder ser abiertos por ambos de la puerta, estos modelos son los más buscados por los clientes en el mercado. Aunado a ello, dichos cerrojos reúnen todas las cualidades y especificaciones necesarias para poder afirmar que cumplen con los más altos estándares de seguridad.
Cerrojos Digitales
Prescindir de las molestas llaves fue uno de los grandes avances del diseño y fabricación de los cerrojos ya que se mejoró exponencialmente el uso de los mismos, por lo que se puede inferir que los cerrojos que no requieren de llave, como los cerrojos digitales, representan el futuro de estos dispositivos de seguridad.
Los cerrojos digitales son dispositivos altamente tecnológicos a los cuales se les ha implementado sofisticadas características para reconocer al usuario y permitir la apertura del cerrojo y por consiguiente de la puerta, de esta forma, el cerrojo puede ser activado o desactivado mediante la tecnología de reconocimiento biométrico, facial, del iris del ojo o a través de una tarjeta de identificación.