En nuestra empresa contamos con un experto en la fabricación de cajas fuertes de grado cuatro, que al ser de alta seguridad son las que se utilizan mayormente en las empresas. Nuestro servicio es integral, por lo que nos solo las fabricamos buscando en todo momento optimizar la seguridad de las mismas, sino que también las instalamos y al hacerlo logramos que quede bien anclada y que la posibilidad de rotura se disminuya introduciéndola en un cajón de hormigón creado para tal fin.
Pero también hacemos aperturas de cajas fuertes, así que cuando esté buscando un profesional cualificado, llámenos sin importar si se trata de una caja fuerte de una institución bancaria, de una empresa o de una casa.
¿Busca asesoría respecto al tipo de caja fuerte más indicada para su necesidad? Solicite la atención de un experto en cajas fuertes y conozca respecto a los tipos, tamaños y marcas de las que disponemos en nuestra empresa.
Tipos de cajas fuertes que instalamos
Cajas fuertes de sobreponer
Son las que vienen de fábrica listas para instalar. Traen orificios para fijarlas al suelo y a la pared por lo que la instalación es sencilla y rápida al no requerir obras. Son las cajas fuertes más utilizadas.
Las cajas fuertes de sobreponer son las indicadas para colocar en el fondo de un armario, en un rincón de la casa, detrás de un mueble o bajo la escalera.
Una caja fuerte atendiendo al nivel se seguridad que ofrece y conforme a lo dispuesto por la legislación europea, entra en alguna de las clasificaciones siguientes:
- Cajas fuertes de gama baja: Tienen una cerradura básica y disponen de bulones finos ubicados en su lado derecho. Incluye a todas aquellas con un espesor desde los 2 mm hasta los 4 mmm
- Cajas fuertes de gama media/alta: Sus cerraduras están certificadas y dispones de bulones repartidos en todo el perímetro de la puerta. El espesor de las que aquí se incluyen va desde los 6 mm hasta los 8 mm
- Cajas fuertes de gama alta: Son aquellas con cerraduras de alta calidad y que se encuentran certificadas. También disponen de bulones a lo largo del perímetro de la puerta, pero a diferencia de las anteriores estos son giratorios y gruesos. El espesor supera los 10 mm.
- Cajas fuertes de alta seguridad: Sus cerraduras son homologadas y pueden incluir sistemas de bloqueos adicionales. La puerta está fabricada en acero y hormigón.
La clasificación anterior aplica para todas, ya sean de sobreponer o de empotrar:
Las cajas fuertes de sobreponer pueden diferenciarse por el tipo de sistema de cierre del cual dispongan encontrándose en el mercado:
- Cajas fuertes de sobreponer electrónicas: Las cajas fuertes de combinación electrónica son cajas fuertes que necesitan para abrirse un teclado, que usualmente funciona con pilas. ¿Le preocupa que ocurre cuando las pilas dejan de funcionar? Pues hay dos opciones para esta situación, las que tienen una llave o las que disponen de otro medio de potencia alterna que puede suministrar energía a la caja para la apertura.
- Cajas fuertes de sobreponer mecánicas
- Cajas fuertes de sobreponer de llave
Cajas fuertes de empotrar
Estas son las que han sido fabricadas para ocultar por lo que cualquiera que sea el tipo de la elegida debe tenerse en mente que siempre requerirá obra para su instalación. En la actualidad es posible encontrar una para cada necesidad, pues hay cajas fuertes de empotrar en paredes o en el suelo y cajas fuertes camufladas para que se pueden disimular en algún mobiliario u otro sitio oculto. Entre estos los más indicados suelen ser los tabiques de gran profundidad y los armarios de fondo doble.
Las cajas fuertes de empotrar pueden ser electrónicas o mecánicas, en el primer caso para abrirlas será necesario introducir la combinación en el teclado electrónico, mientras que en el segundo, contarán con una perilla numerada. Las de teclado electrónico funcionan mediante baterías, por lo que algunos modelos traen una llave para cuando las pilas ya no funcionen, en tanto que otros traen una fuente de alimentación externa.
En el caso de las empresas donde el movimiento de dinero es alto y por tanto requieren abrir con relativa frecuencia, el cerrajero recomienda la que dispone de un cajón que se desliza para permitir el depósito de dinero o valores, pero que no permite tener acceso a lo que ya se encuentra en el interior. Este tipo es conocido como caja fuerte depósito y usualmente dispone de una cerradura para el tambor antipesca y la posibilidad de dar la apertura hasta a dos usuarios de forma compartida.
En el mercado actual es posible encontrar gran variedad de cajas fuertes ya que además de la clasificación de cajas empotradas o de sobreponer ya comentadas, existen otras variantes para satisfacer las necesidades de los clientes
Cajas fuertes camufladas
Son aquellas que se encuentran integradas con el mobiliario o la decoración de un ambiente, pasando por tanto desapercibidas. También nos referimos a ellas al hablar de las que se ocultan en lugares poco habituales.
El trabajo de camuflar las cajas requiere de una instalación un poco más laboriosa, pues algunas pueden revestirse de madera para simular un mueble y otras requerirán de obra para ocultarlas.
En el mercado es posible encontrar cajas de este tipo con muy buenos niveles de seguridad. Tan modernista como la quiera, pudiendo abrirse a control remoto y contando con puerta corredera o tan original como las que simulan ser una librería, pero guardan en su interior una caja de 2 mm de espesor de recubrimiento de acero. Consulte con el tecnico, quien le dará la mejor asesoría.
Cajas fuertes ignífugas
Cuando lo que necesita resguardarse son documentos, papeles de valor, soportes informáticos o dinero, las más recomendables son las cajas fuertes ignífugas. Como su nombre lo indica estas han sido diseñadas y fabricadas con materiales que garantizan su resistencia a las altas temperaturas. Garantizan además unas condiciones de temperatura interior acorde al material resguardado. Las fabricadas específicamente para los soportes informáticos mantendrán la temperatura interna por debajo de los 52° y las indicadas para papel, en menos de 172°. El tiempo que una caja fuerte de este tipo puede resguardar la temperatura interior varía conforme a la composición del material con el que estén fabricadas. En el mercado es posible conseguir las que la conservan hasta por 120 minutos y las que lo harán durante 30 minutos.
En las cajas fuertes de este tipo hay muchos modelos a elegir, entre los que destacan aquellos en las que la cerradura está reforzada para evitar un ataque de perforación
Al optar por una de estas se puede tener la seguridad que el contenido resistirá en caso de incendio, pero también que obtendrá altos niveles de seguridad, tanto ante los ataques como durante el fuego, pues las mismas se diseñan y fabrican atendiendo a la normativa europea aplicable para estas dos situaciones.
Maletines ignífugos
Los maletines ignífugos son cajas fuertes transportables que tienen resistencia al fuego y a las altas temperaturas. Son similares a las cajas fuertes ignifugas por lo que son recomendadas para guardar dinero, documentación y soportes informáticos.
En el mercado es posible conseguir algún modelo de estos maletines que además sea resistente al agua, por lo que son considerados por los cerrajeros de Petrer, como los ideales cuando es necesario transportar durante un viaje documentos de valor, soportes informáticos como memorias USB, pasaportes y equipos electrónicos.
Cajas fuertes de alta seguridad homologadas
Experto en cajas fuertes de seguridad, sabe que este tipo son las que aportan mayor seguridad ante cualquier tipo de ataque. Pero para ser catalogadas como cajas fuertes de alta seguridad es imprescindible que estén reforzadas con dos capas de un material de alta resistencia como el acero o el hormigón y que sus puertas tengan como mínimo un espesor de 8 mm.
¿Qué significa que las cajas fuertes estén homologadas? Esto significa que han sido probadas en un laboratorio de pruebas para medir la resistencia que ofrecen ante distintos tipos de ataques. El grado de seguridad será por tanto consecuencia de la combinación entre el daño sufrido y el tiempo necesario para conseguir finalmente abrirla.
El grado de seguridad es medido en una escala del 1 hasta el 10 conforme a la norma UNE 1143-1, en la que a mayor número mayor será también la capacidad de resistencia.
Este tipo son las que se usan de preferencia en aquellos lugares que requieren de mayores niveles de seguridad, como es el caso de las empresas de seguridad, los bingos, las loterías y las joyerías.
El hecho de que no esté homologada no significa que no ofrezca resistencia, tan solo implica que no han sido probadas en laboratorio y que están fabricadas para sectores con menores requerimientos de seguridad como suele ser el caso de la mayoría de las empresas y de los particulares. De allí la importancia de saber que no todas están homologadas y que ello no es razón para considerar que es de mala calidad.
Ante cualquier duda consulte con un experto como el de nuestra empresa, quien le aconsejará respecto a la que mejor le conviene según su necesidad.
Estas se clasifican en:
Cajas fuertes de alta seguridad grado I
Conforme a la normativa vigente, la UNE 1143-1, estas cajas fuertes de alta seguridad grado I son las adecuadas para el resguardo de documentación y de armas largas. También son las que habitualmente recomiendan las aseguradoras.
Cajas fuertes de alta seguridad grado III
A diferencia de las anteriores estas tienen un espesor mayor gracias a la utilización de distintos tipos de materiales para su fabricación, lo que las hace menos vulnerables a los ataques. Usualmente son adquiridas para el resguardo de armas cortas y también por quienes requieren altos niveles de seguridad.
Cajas fuertes de alta seguridad grado IV
Estas son las que ofrecen la mayor resistencia y los más altos niveles de seguridad por lo que son las utilizadas en joyerías, bingos y negocios donde se manejen volúmenes fuertes de dinero. Aunque son diversos los tipos de cerraduras que pueden tener las cajas fuertes de seguridad IV, lo normal es que incluyan en el teclado la opción de bloqueo y retardo de apertura. Al requerir un nivel de seguridad extremo, este tipo de caja fuerte es el que debe seleccionar.
Ante la variedad presente en el mercado lo mejor es dejarse aconsejar, quien gracias a sus conocimientos podrá ayudarle a seleccionar la que reúna las características indicadas para su requerimiento de alta seguridad. Para ello este profesional tomará en consideración elementos como el espesor exterior e interior, el material de recubrimiento, el tipo de cerraduras y de llaves, las opciones adicionales de seguridad y hasta el lugar donde desea instalarla.
Cajas fuertes especiales
Son aquellas destinadas a un uso diferente al resguardo de valores y en muchos casos su apariencia no es el de una caja fuerte común. Uno de los tipos más comunes es la caja fuerte para videograbador que generalmente son recomendadas para alojar equipos de grabación en locales que requieren de elevados niveles de seguridad, como las joyerías, pero también en las comunidades de vecinos y otro tipo de comercios a instancias de los seguros. Este tipo de cajas deben contemplar sistemas de ventilación para los equipos de grabación y en la mayoría de los casos lo que buscan es protegerlos de manipulaciones indebidas y lograr resguardar en todo momento las imágenes registradas de acuerdo con la normativa española.
¿Necesita una caja fuerte? Entre en contacto con uno de nuestros expertos y obtenga asesoría y un presupuesto personalizado